https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 9 de abril de 2012

TRAVESIA MAYA XCARET 2012




EN NOMBRE DEL CÓMITE ORGANIZADOR, AGRADECEMOS A TODOS SU VALIOSA PARTICIPACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CELEBRACIÓN  "EL VIAJE A TU NUEVO SER"  5TA EDICIÓN DE LA TRAVESÍA SAGRADA MAYA.
¡TE ESPERAMOS! EN EL 2012
GRACIAS!!!
Archivo adjunto: 

Travesía Sagrada Maya 2011

"La transición hacia una nueva era"


Los Mayas, maravillosos astrónomos, hábiles arquitectos, navegantes y comerciantes, talentosos artistas y cuidadosos de sus dioses, desarrollaron una de las culturas precolombinas más importantes de Mesoamérica.
Los Mayas pensaban que no hay ser estático, todo está en constante movimiento y cambio, por lo que los dioses y su influencia sobre los hombres y su entorno son diferentes en cada período.
Los Mayas del Posclásico consideraban el mar una fuente de alimentación y un medio navegable, pero también era fuente de devastación y muerte, pues este mundo acuático se vincula con el Xibalbá o inframundo. Así, la travesía marítima implicaba una transición al más allá o una nueva vida del ser.
Puertos como Xamanhá , hoy Playa del Carmen, y principalmente Ppolé , hoy Xcaret, servían de punto de partida para las peregrinaciones que llegaban desde las más recónditas ciudades del mundo maya con rumbo hacia el santuario de Ixchel en la isla de Cuzamil , hoy Cozumel.
La conquista española, la evangelización de los indígenas y el castigo a la idolatría, entre otras, fueron la causa de que esta práctica de adoración cayera en desuso.
En este 5to Aniversario de la Travesía Sagrada Maya queremos seguir recreando contigo este ritual de los antiguos navegantes. Danzas, ceremonias, comercio y el esfuerzo físico de los canoeros son elementos claves de la peregrinación hacia la Isla de Cozumel en busca del mensaje que emana del oráculo de Ixchel; diosa lunar, de las mareas y diluvios, de la medicina, de la fertilidad, del tejido y de los ciclos regenerativos. El aprecio de esta importante riqueza cultural que nos heredaron los Mayas es hoy lo que nos une nuevamente.
Este 2011, celebra tu viaje al nuevo ser.

No hay comentarios.: