https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 6 de abril de 2018

'Hackeo' cerebral, cíborgs militares y plantas 'espías': Proyectos futuristas del Pentágono

Varias tecnologías futuristas de una agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. incluyen militarizar el medio ambiente y manipular el cuerpo y el cerebro humano.



Imagen ilustrativa
Jean-Pierre Clatot / AFP


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), perteneciente al Departamento de Defensa de EE.UU. y responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, ha revelado que está un paso más cerca de lograr su objetivo de crear una prótesis de memoria humana implantable, uno de sus muchos proyectos futurísticos en desarrollo.
La DARPA fue creada en 1958, en plena Guerra Fría. Su creación estuvo directamente atribuida al lanzamiento del primer satélite espacial de la URSS, el Sputnik. El evento resultó una gran sorpresa para EE.UU., de ahí que la misión principal de la DARPA haya sido evitar sorpresas de este tipo y adelantar a los demás en tecnologías con posible uso militar.
No todos los desarrollos de la agencia han sido armas en el sentido tradicional. También se le ha adjudicado contribuir a la creación de Internet y al desarrollo del GPS.
Sin embargo, varias tecnologías futuristas de la agencia, que incluyen militarizar el medio ambiente y manipular el cuerpo y el cerebro humano, han preocupado a la comunidad científica. Estas son algunas de las formas en que la DARPA utiliza la inteligencia artificial y la ingeniería genética en nombre de la seguridad nacional.

'Hackeo' cerebral


Imagen ilustrativa / Pixabay / geralt
La DARPA ha invertido fuertemente en tecnologías cerebrales desde 2013, cuando presentó su iniciativa BRAIN, que consta de varios programas dedicados a hacer avances "revolucionarios" en neurociencia.
Estas tecnologías tienen enorme potencial de rehabilitación cerebral. Sin embargo, neurocientíficos han advertido sobre los problemas éticos en torno a tales desarrollos. "El cerebro es el próximo espacio de batalla", comentó James Giordano, especialista del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, a la revista Foreign Policy.

'Chips de la memoria'

Uno de los proyectos de 'hackeo' cerebral en desarrollo, en los trabajan los científicos de la DARPA, pretende crear 'chips de la memoria' para implantarlos en los cerebros y recuperar recuerdos.
La agencia informó recientemente que está a punto de crear una "prótesis" de memoria humana implantable, que facilitaría la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los existentes en individuos que han perdido estas capacidades como resultado de una lesión cerebral traumática o una enfermedad neurológica.
'Aprendizaje descargable'
Mientras tanto, la DARPA también busca mejorar las capacidades cognitivas humanas, utilizando una propiedad del cerebro como la neuroplasticidad. Según su investigación, la estimulación de ciertos nervios periféricos puede activar regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y de esta manera acelerar la adquisición de nuevas habilidades.
El resultado será 'aprendizaje descargable', que permitiría al personal militar adquirir las habilidades necesarias sin grandes esfuerzos.

Cíborgs militares


Ejercicios de la Marina estadounidense en California, EE.UU., el 21 de marzo de 2018. / U.S. Marine Corps/Lance Cpl. Rhita Daniel/Handout
Como si eso no fuera suficiente, el programa NESD (Diseño de Sistema de Ingeniería Neural) de la DARPA, dio el primer paso para la creación de cíborgs militares. La agencia empezó a desarrollar una tecnología que permitiría en el futuro la comunicación directa entre el cerebro y las computadoras. El objetivo es que los soldados puedan conectarse a una computadora externa con ayuda de un neurotransmisor biocompatible.

Plantas y animales 'espías' 

Aquellos árboles huecos usados por los agentes del espionaje clásico para contactar con sus enlaces son cosa del pasado.
Un programa de la DARPA busca crear una red inteligente de plantas para monitorear el medio ambiente y detectar la presencia de ciertos químicos, agentes patógenos, radiación e incluso, señales electromagnéticas. El objetivo final pasa por modificar genéticamente plantas para que funcionen como sensores orgánicos que puedan monitorear y reportar amenazas basadas en estímulos ambientales, lo que mantendría fuera de peligro a los espías humanos. 

Cow-killer wasp / Flickr / Melissa McMasters
Las criaturas marinas también son el foco de un proyecto que pretende utilizar organismos oceánicos como sensores para rastrear los vehículos submarinos de un enemigo. La DARPA está estudiando moluscos, crustáceos y ciertos tipos de peces para ver cuáles son los más adecuados para respaldar una red de sensores que monitoree las amenazas a los buques de guerra estadounidenses. Las especies en peligro y los mamíferos inteligentes, como los delfines y las ballenas, están excluidos del programa.
Luego está el programa Insect Allies ("insectos aliados"), que tiene como objetivo preservar los cultivos estadounidenses de las amenazas naturales con insectos de ingeniería. Según la DARPA, "la seguridad nacional puede ponerse rápidamente en peligro por amenazas naturales al sistema de cultivo, incluidos patógenos, sequías, inundaciones y heladas, pero especialmente, por amenazas introducidas por actores estatales o no estatales".

No hay comentarios.: